top of page
Search

Papá: Eres Importante

“Para estar en los recuerdos de tus hijos el día de mañana, es necesario que estés presente en sus vidas en el día de hoy” -Barbara Johnson-


Durante este año escolar, nuestro programa celebró alrededor de todos los municipios servidos, nuestra actividad de "Fatherhood". Dicha actividad va dirigida a destacar la importancia de la figura del varón en la vida y desarrollo de nuestros niños.


A través de diversas actividades, los padres o figuras varones destacadas en la vida de los niños, compartieron con los niños y el personal del programa, alcanzando experiencias que aportaron al crecimiento social, emocional y cognitivo del niño, el padre y la familia.


Los padres que se involucran–independientemente de que vivan o no con sus hijos–contribuyen al bienestar de sus hijos, sus familias y sus comunidades. Estudios de investigación en padres varones de diferentes extractos socioeconómicos, culturales y étnicos reportan que cuando el padre está involucrado en la vida de sus hijos, existe un imapcto para ellos y sus niños.


Existen beneficios a largo plazo para los niños cuando los papás son padres que participan. El análisis de más de 100 estudios sobre las relaciones padre-hijo encontró que el tener un padre amoroso y protector era igual de importante para la felicidad, el bienestar y el éxito social y académico de los niños que el tener una madre amorosa y protectora (Rohner & Venziano, 2001). Algunos beneficios lo son:

  • Los niños pequeños con padres involucrados en su vida tenían más confianza en sí mismos y tenían una mayor tendencia a explorar el mundo exterior con entusiasmo.

  • Los niños que tienen a padres involucrados en sus vidas pueden manejar mejor sus emociones e impulsos (Allen & Daly, 2007).

  • Los niños que cuentan con más años y que tienen una relación mayor habilidad para las matemáticas y para la lectura en el quinto año de la escuela.

  • El estilo activo para jugar del padre fomenta las habilidades para la resolución de problemas (Pruett, 2000).

  • Los niños con relación cercana con sus padres tienen una autoestima más alta y tienen menos tendencia a la depresión (Dubowitz et al., 2001).



¡Ven y se parte de la vida de tu hijo!

Visita tu centro y busca información acerca de las diferentes actividades organizadas en que tu participación es importante.




Tomado de:

Guía de Programación de Head Start: Participación del padre en la vida de sus hijos desde recién nacidos hasta los 5 años




249 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page