“Para estar en los recuerdos de tus hijos el día de mañana, es necesario que estés presente en sus vidas en el día de hoy” -Barbara Johnson-
Durante este año escolar, nuestro programa celebró alrededor de todos los municipios servidos, nuestra actividad de "Fatherhood". Dicha actividad va dirigida a destacar la importancia de la figura del varón en la vida y desarrollo de nuestros niños.
A través de diversas actividades, los padres o figuras varones destacadas en la vida de los niños, compartieron con los niños y el personal del programa, alcanzando experiencias que aportaron al crecimiento social, emocional y cognitivo del niño, el padre y la familia.
Los padres que se involucran–independientemente de que vivan o no con sus hijos–contribuyen al bienestar de sus hijos, sus familias y sus comunidades. Estudios de investigación en padres varones de diferentes extractos socioeconómicos, culturales y étnicos reportan que cuando el padre está involucrado en la vida de sus hijos, existe un imapcto para ellos y sus niños.
Existen beneficios a largo plazo para los niños cuando los papás son padres que participan. El análisis de más de 100 estudios sobre las relaciones padre-hijo encontró que el tener un padre amoroso y protector era igual de importante para la felicidad, el bienestar y el éxito social y académico de los niños que el tener una madre amorosa y protectora (Rohner & Venziano, 2001). Algunos beneficios lo son:
Los niños pequeños con padres involucrados en su vida tenían más confianza en sí mismos y tenían una mayor tendencia a explorar el mundo exterior con entusiasmo.
Los niños que tienen a padres involucrados en sus vidas pueden manejar mejor sus emociones e impulsos (Allen & Daly, 2007).
Los niños que cuentan con más años y que tienen una relación mayor habilidad para las matemáticas y para la lectura en el quinto año de la escuela.
El estilo activo para jugar del padre fomenta las habilidades para la resolución de problemas (Pruett, 2000).
Los niños con relación cercana con sus padres tienen una autoestima más alta y tienen menos tendencia a la depresión (Dubowitz et al., 2001).
¡Ven y se parte de la vida de tu hijo!
Visita tu centro y busca información acerca de las diferentes actividades organizadas en que tu participación es importante.
Tomado de:
Guía de Programación de Head Start: Participación del padre en la vida de sus hijos desde recién nacidos hasta los 5 años
Comments